Cuando la justicia llega demasiado tarde... o no llega

28/12/2009 14:36:40
Perú, 10 de diciembre de 2009
Cerca de 100 peruanas acuden diariamente a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), creados para atender casos de maltrato familiar y sexual. Sin embargo, según el informe Nº 144 de la Defensoría del Pueblo, "Centros Emergencia Mujer: Supervisión a los servicios de atención especializada a víctimas de violencia sexual", estos no están funcionando. En la supervisión, la Defensoría constató que no cuentan con un servicio de atención multisectorial, por lo que no se ha logrado el objetivo de reducir la ruta que siguen las víctimas de violencia

 

Informe de Amnistía Internacional

17/12/2009 11:18:29
Una vida sin violencia para mujeres y niñas
Informe elaborado por AI

 

Evolucion Violencia De Genero(enero-junio 09)

19/10/2009 11:24:36
Ministerio de Igualdad
Informe elaborado por el Ministerio de Igualdad sobre la evolucion de la Violencia de Genero en el primer semestre de 2009

 

MUJERES Y DERECHOS HUMANOS

14/09/2009 13:08:05
INMIGRANTES INDOCUMENTADAS. ¿HASTA CUÁNDO SIN PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Este informe contiene un primer apartado a través del cual se advierte que el principio de no discriminación debe ser conducido al terreno de las medidas concretas y a la aplicación práctica, y no quedar encerrado en el terreno retórico, de modo que refleje claramente la voluntad política del Estado ante la violencia de género. Los siguientes apartados profundizan sobre las formas que toma dicha discriminación y propone recomendaciones concretas al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos. En el último apartado proponemos un llamamiento a la acción, enviando una carta a la Delegada eEspecial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer para que impulse y coordine dentro del Gobierno acciones efectivas y consistentes con la obligación del Estado español de proteger los derechos humanos de las mujeres extranjeras indocumentadas ante la violencia de género.

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA LEY INTEGRAL

09/09/2009 10:11:11
Valoración político-criminal Patricia Laurenzo Copello
RESUMEN: La perspectiva de la autora del presente artículo consiste en que, desde que la violencia contra las mujeres en la pareja se convirtiera en un asunto de interés público, el legislador español intentó combatirla dentro de un modelo generalista, centrado en la tutela de todos los miembros vulnerables del ámbito doméstico. El proceso continuo de ampliación del círculo de sujetos pasivos que tuvo lugar con motivo de las reiteradas reformas de los delitos de maltrato doméstico habría, desde este punto de vista, acabado por oscurecer el problema de la violencia de género al convertirlo en un caso más dentro de un cúmulo caótico de relaciones de subordinación y dominio en el que la mujer aparece asociada a los seres más débiles de las relaciones familiares, como los niños, incapaces y ancianos. Todo ello habría desembocado en una confusión entre violencia doméstica y violencia de género, dos conceptos que, aunque emparentados entre sí, hacen referencia a realidades distintas necesitadas, según la autora, de respuestas penales autónomas. La LO 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, intenta reconducir esta situación a través de la definición de la violencia de género como aquélla que sufren las mujeres como consecuencia de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres (art. 1). Se deja claro así, que la violencia contra las mujeres constituye una categoría específica de violencia social que tiene su origen en la discriminación estructural de la mujer por el reparto no equitativo de roles sociales y que no tiene parangón en el sexo masculino.Ese carácter intergrupal de la violencia de género explica y concede fundamento a la decisión político-criminal de crear unas agravantes específicas para tutelar de modo más intenso a la mujer frente a eventuales agresiones de su pareja contrarrestando así los injustificados reproches de inconstitucionalidad que ha recibido la Ley IntegralCon todo, en el artículo se mantiene que la opcióndecidida de la Ley Integral por el incremento de laintervención punitiva parece poco meditada, y en su afán de confiar en el Derecho penal como instrumento supuestamente idóneo para resolver todos los males de la sociedad acaba por traicionar importantes postulados del pensamiento feminista, en particular, la apuesta por una sociedad menosautoritaria, donde primen las técnicas pacíficas en la resolución de conflictos y el respeto de la dignidad y demás derechos básicos de la personalidad de todos los ciudadanos, sin diferencia alguna en razón de su sexo u otras características personales.
PALABRAS CLAVES: Violencia de género

 

malos tratos

25/08/2009 0:01:16
mujer e inmigracion
informe elaborado por abogada de sos racismon de s<br />aragon

 

informe

24/08/2009 23:44:31
malos tratos
informe publicado por una compañera la mujer y la inmigracion

 

ESTUDIO DE LA O.I.T.

07/08/2009 11:14:59
DESENTENDIMIENTO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES.
La investigación abarca a Centroamérica, República Dominicana y Panamá Internacional.

 

Violencia contra la mujer en relación de pareja: América Latina y el Caribe

23/07/2009 10:18:06
.
Extenso informe sobre la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe. Contiene multitud de datos estadísticos sobre el tema en cada uno de los país de la región citada. Son muy ejemplificativos.<br />El informe contiene principalmente el siguiente índice:<br />-Resumen.<br />-Presentación.<br />-Antecedentes sobre la violencia contra la mujer en la región.<br />- La mediación de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe.<br />- Propuesta de indicadores.<br />-Presentación.

Más información .

 

Informe sobre la violencia contra las mujeres en Honduras

21/07/2009 13:36:14
.
Extenso informe sobre la violencia contra las mujeres en Honduras. El mismo se desglosa en seis apartados principales:
- Metodología.
- Marco referencial.
- Magnitud del problema y principales formas de expresión. Datos básicos.
- Rol del Estado:la legislación existente y su aplicación.
- Actores de la sociedad civil trabajando en el tema.
- Conclusiones.

Más información .

 

Informe al Anteproyecto de LO de reforma de la LO 4/2000

08/06/2009 23:36:33
Reforma de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
El CGPJ ha aprobado el anteproyecto de LO de la reforma de la LO 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, siendo una de las cuestiones mas relevantes la referida a las victimas de violencia de género.

 

Mujeres extranjeras, aborto y violencia de género.

02/06/2009 9:58:00
Mujeres extranjeras, aborto y violencia de género.
Mujeres extranjeras, aborto y violencia de género.

 

NACIONES UNIDAS VIOLENCIA DE GÉNERO POR NACIONALIDADES

31/05/2009 23:02:30
NACIONES UNIDAS VIOLENCIA DE GÉNERO POR NACIONALIDADES
Naciones Unidas introduce el derecho a la libre decisión

Más información redfeminista.org

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN RELACIÓN A LA RESPUESTA INSTITUCIONAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

17/05/2009 22:36:30
AMNISTÍA INTERNACIONAL
-Atención sanitaria y formación de profesionales de la salud
-Atención integral
-Asistencia letrada inmediata especializada
-Administración de justicia
-Mujeres inmigrantes

 

Informe de Víctimas Mortales por Violencia Doméstica y Violencia de Género en el año 2008

02/04/2009 10:58:53
Fuente: Consejo General del Poder Judicial
En el informe anual destacan nuevos factores como el descenso de la franja de edad agresores/víctimas y el incremento del número de agresores/víctimas de nacionalidad extranjera, con el consiguiente descenso de casos entre parejas de nacionalidad española.

 

PERFIL DEL DIRECTOR

CATEGORÍAS

WEB AMIGAS

CONTACTO

Archivo

ORGANIZA:

SUBVENCIONA:

Instituto Foral de Bienestar Social