Un grupo de habitantes del centro de India golpea públicamente a 50 mujeres acusándolas de ser brujas

11/05/2009 22:06:31
Un grupo de habitantes del centro de India golpea públicamente a 50 mujeres acusándolas de ser brujas

  RAIPUR (INDIA), 22 Dic. (Reuters/EP) - 2008


  La Policía de India comenzó hoy una investigación sobre las informaciones que señalan que un grupo de habitantes de una zona tribal en India golpeó a 50 mujeres con palos acusándolas de brujería, en un ataque en el que también les cortaron el pelo.

  "La Policía ha comenzado una investigación y a interrogar a decenas de habitantes que llevaron a cabo una ceremonia de purificación de nueve días donde cortaron el pelo de 50 mujeres acusándolas de ser brujas y después las golpearon públicamente", declaró un oficial de Policía del estado, Radhesyam Nayak.

  Los aldeanos, de una zona situada en el centro del país, siguieron el consejo de un espiritista local que aseguró que el ataque les protegería de los espíritus demoníacos, y tuvo lugar en un bosque del distrito del estado de Chhattisgarh, a unos 400 kilómetros de la capital estatal, Raipur, según la Policía.

  Decenas de mujeres son asesinadas cada año bajo las sospechas de ser brujas o hechiceras en India, donde la superstición está muy extendida, especialmente en las zonas rurales donde no hay un sistema escolar efectivo.

 Si bien hay pocos asesinatos en Chhattisgarh, más de 100 mujeres son torturadas, obligadas a pasearse desnudas o acosadas en este estado cada año, según los responsables policiales. Este estado aprobó una ley de Prevención de Brujería en 2005 para evitar una caza de brujas, estableciendo penas de prisión de más de cinco años para los infractores.

  El ministro del estado de Chhattisgarh, Raman Singh, denominó este último ataque como "inhumano, desafortunado y vergozoso", y pidió el jefe de la Policía del estado que investigara el caso, según un comunicado.

Más información REDFEMISTA.ORG

 

Destacan primera condena por violencia de género en Guatemala

11/05/2009 22:02:50
GUATEMALA
Durante 2008 se registraron en Guatemala, 10 feb (PL) Entidades defensoras de los derechos de las mujeres destacaron hoy la importancia de la primera condena emitida por un tribunal en Guatemala bajo la ley contra el femicidio y otras formas de violencia de género.
Las agrupaciones consideran la pena de cinco años de prisión impuesta a Calixto Simón Cum por golpear a su esposa, como un hito en la historia de la reivindicación de las garantías de la población femenina.
Delia Castillo, representante del Organismo Judicial, explicó a Prensa Latina que la violencia de género es un fenómeno escalonado, el cual comienza por agresiones físicas o psicológicas y -de no tomar medidas- puede llevar hasta el asesinato.
Lamentablemente, dijo Castillo, muchas veces ellas no denuncian los golpes o, cuando lo hacen, las autoridades no accionan de manera correcta y eso trae graves consecuencias.el país 722 asesinatos de mujeres y en muchos casos estuvieron precedidos por ataques de los convivientes o familiares de los cuales se hizo caso omiso, precisó la funcionaria.
La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar destacó la importancia de esta condena por agresión física, porque demuestra la eficacia de las nuevas normas para que el Estado cumpla su función de proteger la vida y la seguridad.

Aunque no se logró la máxima sanción prevista por la legislación, este es un paso contra la impunidad en la cual permanecen los asesinatos de féminas, señaló Hilda Morales, de la Red de la No Violencia contra la mujer.La activista agregó que aún falta un largo camino por recorrer, como fortalecer las estructuras de administración de la justicia, sensibilizar a jueces y fiscales y lograr la participación activa de la sociedad civil.
“En la actual Guatemala, donde campean la impunidad y la dispersión institucional, este caso es pequeño, pero el mensaje es claro: la mujer sabe que puede denunciar y no estará sola”, precisó Morales.

 

LAS HERMANAS MIRABAL-LAS MARIPOSAS

11/05/2009 15:38:33
25 DE NOVIEMBRE DE 1960
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981. Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista.
Años más tarde, Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas.
En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas. Cristian Vásquez

 

PERFIL DEL DIRECTOR

CATEGORÍAS

WEB AMIGAS

CONTACTO

Archivo

ORGANIZA:

SUBVENCIONA:

Instituto Foral de Bienestar Social